EMPRESAS LOCALES

GRUPO CHIA
OCARI
SANEAMIENTO SALES
AGUSTIN PAREJO
LA CAIXA
COOPERATIVA SAN JOSE
COOPERATIVA LAS VIRTUDES,
AGRO SEVILLA
ENCARNI CORONEL
HERMANOS FERNANDEZ  EL CORTE INGLES
INFORPUEBLA
PAGAPOCO
CLUB CICLISTA LA ESCALADA
SAN PABLO MOTOR SEVILLA
FRANCISCO CORREA MODAS
TRAJES DE FLAMENCA LOLY GERRERO
CAJASOL
CAJA RURAL DEL SUR
BANESTO
SPA DE AVENIDA ANTONIO FUENTES
TRANSPORTE LAUREANO
ELECTRODOMESTICOS A.POZO
PSOE
HERMANDAD DE JESÚS
HERMANDAD DE LOS DOLORES
IU
ELECTRODOMESTICOS GREGORIO VALERO
ELCTROD FRAY
MARINA PAREJO
LA PANTALEONA

SEVILLA FUTBOL CLUB

Los jugadores y directiva del Sevilla tambien han prestado su colaboración con la Asociación Morisca contra el Cancer.

Sevilla Futbol Club


 

AYUNTAMIENTO DE ALGAMITAS

Ayuntamiento de Algamitas


 

CANTORES DE HISPALIS

Cantores de Hispalis

Comenzaron llamándose Los Macarenos. El grupo estaba formado entonces por Falín (Rafael Ojeda, padre de Falete), Juani (Juan Luis Calceteiro), Ricardo Pujol y José Antonio Rúa. Cuando llegó Pascual González se fue Ricardo y entonces pasaron a llamarse Cantores de Híspalis.

Juan Luis Calceteiro fue fundador junto a Pascual González del grupo Cantores de Híspalis en 1976. En 1989, José Antonio Rúa y Rafael Ojeda dejaron el grupo, siendo sustituidos por Carlos y Mario. Desde sus inicios, 8 formaciones distintas con tan solo 6 cantores…

En 1978 graban su primer disco, de título Cosas de mi tierra, un disco de canción protesta, grabado en Zurich Suiza, en Tonstudio Braun, una iglesia de Küschnat (Suiza) convertida en estudio por Freddy Braun, ingeniero de sonido de los Rolling Stones. Debido al contenido de sus canciones no fue posible grabarlo en España.

Su aparición en escena vendría a revolucionar el mundo de las sevillanas, y a darle una dimensión mundial como no había tenido hasta entonces, conociendo su época más gloriosa en la década de los 80. Números uno en las listas de éxitos internacionales, la Sociedad Fonográfica Europea les otorgó, en Düsseldorf, el Gold Premium “La Voz de su Amo” a la mejor producción continental por su disco DANZA… Múltiples discos de oro y platino, conciertos con orquestas sinfónicas, montajes de grandes espectáculos, uno tras otro, sin desfallecer… Cantores de Híspalis elevaron el folklore a cotas tan altas como insospechadas, sin precedentes en la historia de la música de Andalucía

Los Cantores de Híspalis engrandecieron las sevillanas, dándoles un nuevo aire, una forma nueva de interpretarlas, con representación en escenarios con gran puesta en escena, y grabaciones con célebres bandas musicales como la Filarmónica de Londres.

El grupo se disuelve a mediados de los noventa e inicia una carrera por separado, Pascual González por un lado,y Carlos, Mario y Juani por otro. Se unieron de nuevo en el año 2000 con el nombre de “Pascual González y Cantores de Híspalis”. Actualmente están en activo, y han grabado álbumes como Sevilla reza cantando, la taberna de los poetas o el ultimo en salir, “esta fiesta es la caña”. Recientemente han sacado un libro con el titulo «Tributo. Treinta años de Cantores de Híspalis», escrito por Pascual González con pinceladas de músicos, artistas y amigos de los protagonistas.

Web oficial:  http://www.pascualgonzalezycantoresdehispalis.com/

El 30 de junio de 2008, desgraciadamente, fallece uno de sus miembros, Rafael Ojeda debido a un cáncer de colon.


 

REAL BETIS BALOMPIE

Betis

Los jugadores y directiva del Real Betis Balompie colaboran con su visita con la Tómbola de la Asociación Morisca contra el Cancer.


 

AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla colabora cada año con nuestra asociación mediante subvenciones  y patrocinando premios en la tómbola.


 

PEDRO SIERRA

Pedro Sierra
Los inicios de Pedro Sierra en el flamenco fueron acompañando a la bailaora Flora Albaicín. Continuó su trayectoria en Madrid a mediados de los ochenta. Pasó a secundar al bailaor Javier Barón y a la cantaora Carmen Linares, con quien grabó varios discos. También pasó por el estudio con artistas como Parrita, María Vargas, La Susi, El Potito y La Tobala (cantaora sevillana con la que está casado). A principios de los noventa se traslada a Sevilla, donde va compaginando la guitarra de concierto con la de acompañamiento. Farruco, Manuela Carrasco, Mario Maya, Israel Galván, Manuel Soler son, entre otros, algunos de los destacados artistas flamencos para los que ha tocado.

La solvencia de Pedro Sierra está también avalada con varias distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Jerez (1991) Premio Nacional de Guitarra de L’Hospitalet (1992) Premio Nacional de Guitarra de Huelva (1993) y el Premio del Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Badajoz (1993).


DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

Diputacion

La Excelentisima Diputación Provincial de Sevilla anualmente colabora con nuestra asociación.


 

NANO DE JEREZ

Nano de Jerez

Cayetano Fernández González es hijo de Juan Fernández, Tío Juane, y de María González. Se inicia en los espectáculos «Jueves
flamencos», dirigidos en su tierra natal por el guitarrista Manuel Morao.

En 1977 graba su primer disco, acompañado a la guitarra por Félix de Utrera, realizando a continuación una gira por Japón.

En 1980, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, consigue el Premio Niña de los Peines, por bulerías. Hacia 1991, inicia una gira por Nueva York junto a Paco Asensio.

En 1994, Nano de Jerez triunfa en la Peña Flamenca «El Garbanzo», de Jerez, una entidad que le impone su insignia de oro por su trayectoria artística. En este mismo año, Nano forma parte también del elenco de «El Encuentro: El Son Cubano y el Flamenco». De Nano de Jerez ha dicho el crítico Ricardo Cepeda que «canta tranquilo y no tiene prisa». El palo en el que este jerezano destaca, no podía ser de otra manera dado su lugar de nacimiento, es la bulería, aunque son también memorables sus interpretaciones por soleá o siguiriya. Nano se encuentra en el grupo de jóvenes veteranos que, curtidos en cien batallas, saben lo suyo del oficio, del esfuerzo, de la sistemática entrega profesional.


 

MARÍA JOSÉ SANTIAGO

Maria José Santiago

Hija de artistas y jerezana de nacimiento, María José Santiago, respetuosa al máximo a las tablas del escenario, antes de subirse a uno quiso demostrar que era digna de hacerlo, ganando desde pequeña cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante.
A los diez años, se escapó del colegio para participar de un concurso de saetas que, por cierto, ganó.
A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y… por peteneras.
A los quince años ya era bastante conocida entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco de Jerez, siendo una de las pocas artistas que tiene en su haber tres premios nacionales de ésta índole.
Por ésta razón, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo a lo que su padre se opuso tajantemente obligándola a salir de todo tipo de festivales y todo lo relacionado con este mundo.
A pesar de esto, el Flamenco es la Escuela de la vida y María José se doctoró con matrícula. Para poder lograrlo luchó con sus únicas armas: una voz, una voluntad y los ojos negros cerrados al cantar.

Ir a su web oficial: http://www.mariajosesantiago.es/


 

PACO GANDIA

Paco Gandia

Francisco Gómez Gandía, (nace en Sevilla, 1930, muere el 10 de febrero de 2005) famoso humorista sevillano, conocido por el público como Paco Gandía, también hizo sus pinitos en el teatro y en el cine, aunque también quiso ser cantaor y torero. Nació en el barrio de San Juan de la Palma de Sevilla, en la calle Viriato, en 1930, murió en el Hospital de la Macarena de Sevilla, en 2005.

Era de destacar su bondad y el arte que tenía, sus “casos verídicos” se hicieron famosos por todo el mundo. El primer “caso verídico” lo lanzó al estrellato a mediados de la década de 1970 con “el de los garbanzos”, principalmente por la tierra donde vivió, Sevilla, trataba todos los temas, hasta los más escabrosos como los entierros y la muerte. Decía “esto es una cosa que hay que hacer y ahora mismo estaría contando chistes si me hubiera muerto yo”. Y es verdad, sólo le bastaba abrir la boca en el lugar donde se encontrara, que se escuchaba la risa contenida del que estuviera acompañándolo en ese momento.

Era como el más típico sevillano de nacimiento, gustándole el fútbol, se decantaba por el equipo del barrio de Nervión, el Sevilla Fútbol Club, miembro cofrade de la “Hermandad de Los Negritos” y gran admirador del torero Curro Romero, un “currista”. Como actor ha actuado en películas cómicas como Se acabó el petróleo, de 1980.

Muchas galas de las que hacía las dedicaba a ayudar a los niños, de forma benéfica, pero no quería dar difusión a este grandísimo hecho, su intención era ayudar a los que lo necesitaban. Se hizo de gala en gala los 102 municipios de la provincia de Sevilla, recorriéndolos en su coche Mercedes.

Paco Gandía falleció la madrugada del 10 de febrero de 2005, a los 75 años en el hospital sevillano Virgen Macarena debido a unas complicaciones por el tumor pulmonar que padecía. La muerte del artista sorprendió a amigos y familiares, eran muy pocos los que conocían su enfermedad.

El humorista, dos días antes recibió el alta después de ser intervenido y llevado a oncología, donde permanecía en silla de ruedas, el tumor estaba tan extendido que una operación no podía hacer nada.

En 2004 se le homenajeó en reconocimiento a su trabajo por parte del pueblo sevillano fijándose una placa con su nombre en la casa donde nació.

Por iniciativa del humorista Josele -junto a Gandía y Pepe da Rosa fueron grupo humorístico-, se pidió a Andalucía que reconociera su labor y solicitó una calle en la ciudad que lo vio nacer, petición que fue oída por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín quien dijo que la estudiaría y que iba a dedicarle el Carnaval de la Alameda, del que iba a ser pregonero Gandía.

El alcalde destacó sobre él que fue un “embajador para la ciudad y persona que va a perdurar en el tiempo y con la que todos hemos disfrutado mucho”, descripción que compartieron muchos de los presentes en el tanatorio.

Paco Gandia colaboró con nuestras actividades.

Pueden ver su famoso chiste de “La tragedia de un niño harto de garbanzos”


 

DIEGO CLAVEL

Diego Clavel

Diego Andrade Martagón (Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946), tuvo como mentor al pintor Francisco Moreno Galván. Llama la atención sus facultades para proyectar el cante hasta el límite de lo fisícamente soportable, sobre todo en la conocida seguiriya de Manuel Molina. Su carrera explora hoy todos los estilos.

Se ha convertido en el creador de las coplas que interpreta, al tiempo que pone música flamenca a poetas cultos (discografía: Sentir navideño, 1992, 31 malagueñas, 1994, Por derecho, 1996, Canta a Gerardo Diego, 1996, La malagueña a través de los tiempos, 2001).

Diego tambien colabora con nuestra asociación.


 

LA TOBALA

La Tobala

La Tobala se inicia en el mundo del flamenco en tablaos de Sevilla como Los Gallos y La Trocha. Al poco tiempo, establece su residencia en Madrid y comienza a actuar en el tablao Zambra. A lo largo de su carrera, acompaña con su cante a las máximas figuras del baile, entre ellos, Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales, Manuel Soler, Juana Amaya, Israel Galván, Manolete, Joaquín Cortés. Pasa a formar parte del elenco de ‘Cumbre Flamenca’ -compartiendo escenario con Antonio Canales, Juana Amaya, Cristóbal Reyes, Talegón de Córdoba, El Viejín, Pedro Sierra-, recorriendo teatros de ciudades como Nueva York, Londres, Tokyo, Nueva Dehli, Paris, Yakarta, México, Bogota, Kuopio, Munich, Milán…

También ha participado en numerosos festivales flamencos de Andalucía, incluyendo varias ediciones de la Bienal de Sevilla. Entre los proyectos más destacados está la participación en un intercambio con el fado portugués en el Teatro Real de Madrid. Entre sus últimas actuaciones, cabe destacar la realizada en el Teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ y la del Teatro Alameda, compartiendo cartel con José de la Tomasa.

Como cantaora en solitario, graba cinco trabajos discográficos producidos por el guitarrista Pedro Sierra, su marido. Los títulos son ‘Dime sí en la vida’ (1989), ‘Jardanay’ (1993), ‘Espejo del Alma’ (1995), ‘Rincones de sueños puros’ (1997) y ‘Duquelas’ (1999). Cinco años después de este último, prepara la edición del disco ‘Azul’.

La tobala nos visitó y firmó en nuestro libro de firmas.


 

MARÍA JIMÉNEZ

Para los españoles que vivieron los años setenta y ochenta, María Jiménez es más que una cantante de éxito. María fue símbolo de liberación. Y hacía falta valor para interpretar con ese ardor.

María materializó un repertorio insólito, cantes festeros realizados a partir de grandes clásicas latinoamericanas, finos temas de cantautor y amorosas piezas hechas a su medida. García-Pelayo puso a su disposición a insignes tocaores como Enrique de Melchor y Paco Cepero.

Maria ha visitado nuestra tombola y colaborado con nosotros.


 

ANTONIO CORTES PANTOJA  – CHIQUETETE

Chiquetete

hiquetete pertenece a esa generación que pasó por la puerta abierta por Camarón, pero no se contentó con innovar dentro del cante, sino que fue prácticamente el primer cantaor de corte tradicional que saltó al “otro lado”, grabando con su voz aterciopelada un extenso repertorio de canciones pop aflamencadas, y convirtiéndose en figura internacional.

Chiquete viene colaborando con nuestra asociación en los diversos actos que celebramos.