EDITORIAL DEL BOLETÍN OTOÑO DE 2006

Editorial y opinión
Cuando sale este segundo numero del Boletín de la Junta Local del Cáncer de la Puebla correspondiente al año 2006, en su segundo semestre  han aparecido las mejores noticias en los avances farmacológicos: primera vacuna contra el cáncer. Parecía que nunca iba a llegar y ya tenemos aquí la prueba de los avances de la investigación.

En este caso es un tipo de cáncer que se ha venido convirtiendo en habitual: el del cuello uterino. Probablemente, alcancemos a ver pronto nuevos avances en la aplicación de otros tipos de vacunas, y sin crear falsas expectativas, sí que podamos congratulamos en contar esos progresos en la lucha laboriosa de la investigación en laboratorios. Hoy lo que sí sabemos, a ciencia cierta, es que la genética va a significar un claro mapa del comportamiento de las células, a partir de la formación genética de cada ser humano. Sabemos que los comportamientos de las células obedecen a las influencias de proteínas- por acción y omisión- y de otras sustancias que están descritas en nuestro ADN. Muchas enfermedades, y el cáncer también, tendrán previstas rutas que se pueden detectar y vaticinar sus evoluciones y el cuándo de las mismas. En esa andamos ya.

Mientras, convendría seguir recapacitando y vigilando qué comemos, qué bebemos y hasta qué respiramos. A qué influencias negativas nos sometemos sin percatarnos y qué alarmas haya que instalar en nuestros comportamientos y dejaciones respecto a la salud particular de cada uno, y también la de la colectividad donde cada uno vive y se desarrolla.
Esta Junta Local anda en esa observación vigilante. En este numero que ahora lee hay evidente pruebas de ello.
Manuel Copete Nuiiez.

Ver Boletin Completo

Publicado en | Tagged , | Deja un comentario

EDITORIAL DEL BOLETIN Nº 6 DE 2007

Editorial
“Tras las Metástasis”. Con este titular comenzaba el profesor J. Baselga (Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón), un artículo sobre ¿por qué mata el cáncer?. En realidad la contestación es fácil: casi siempre porque desarrolla metástasis. De ahí que muchos de los esfuerzos profesionales en el campo de la investigación, vayan dirigidos a estudiar, comprender y frenar el proceso por el cual algunas células se fugan del tumor primario, pasando al torrente circulatorio y de ahí, a órganos vitales a bastante distancia del lugar de origen del tumor inicial. Así, por ejemplo, son conocidas las metástasis óseas de células cancerosas que se originan en órganos como la mama o la próstata.
Del tumor inicial se suele encargar el cirugano que lo extrae. Lo que en realidad preocupa es la fuga de células del tumor, antes del quirófano. Los profesores R. Gomis, investigador IRB Barcelona y J. Massagué, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, director adjunto de IRB Barcelona, han afirmado recientemente que el conocimiento del genoma humano y las nuevas técnicas para su análisis en los tumores están revolucionando ese análisis. Los hallazgos que empiezan a surgir, permiten trazar un plan de acción que permite trazar un plan de acción que a su vez permite alcanzar la enfermedad, allá donde el cirujano no alcanza y la quimio resulta insifuciente. Se ha descubierto, por ejemplo, que la emigración de
células cancerosas no se produce al azar. Es cierto, como se sabía, que colonizan tejidos distantes, pero siguen un plan.

En general, cada tipo de cáncer sigue un guión definido de expnasión afectando por lo común el mismo repertorio de organos en distintos pacientes. Por ejemplo, el cáncer de mama forma metástasis en hueso, pulmón, cerebro e hígado. El cáncer de próstata en hueso y el cáncer de colon en hígado y pulmón. El problema radica en que la invasión de esas células circundantes sobre tejidos distantes se produce antes de que el tumor primario sea detectado y extraído. Es por ello que se administra quimioterapia a los pacientes, después de la operación quirúrgica, para perseguir, aunque imperfectamente, a veces, las células fugadas. Los profesores mencionados opinan que los adelantos tecnológicos están permitiendo el escrutinio del complejo proceso de la metástasis que se estén identificando los grupos de genes cuya actividad descontrolada en las células cancerosas permiten que invadan tejidos concretos y distantes.

¿HACIA DÓNDE CONDUCE TODO ESTO?

Primero: se empieza a aplicar lo lo que se sabe de esos genes para predecir mejor el riesgo de metástasis y dónde, dependiendo del tipo de cáncer primario.

Segundo: al conocerse la serie de fallos biológicos que las células atacantes aprovechan para colarse en tejidos sanos y lejanos, se puede atacar la enfermedad mediante combinación de fármacos nuevos y sobre todo de fármacos existentes, que combinados han sido identificados como ingredientes idóneos contra el cáncer en cuestión. Todos estos avances en la investigación muestran un camino de dominio sobre el cáncer en esta primera segunda mitad de nuestro siglo. Y va a ser posible con el esfuerzo coordinado de investigadores y hospitales oncológicos. Que duda cabe que hará falta estabilidad sostenida en el apoyo de las instituciones, pero también del apoyo de Asociaciones de Base como la nuestra que este año hará otra aportación económica importante en esa línea de trabajo investigador. Por supuesto, que también de una actitud favorable de la sociedad de los ciudadanos. Sin ellos detrás, de forma rotunda y clara, la lucha se convierte en aislada, y como dijo el viejo adagio tahoísta, “el pez sin la corriente de agua, desfallece”.

Manuel Copete Núñez

 

Ver Boletín Completo

Publicado en | Tagged , | Deja un comentario

EDITORIAL DEL BOLETIN Nº 8 DE OTOÑO 2008

Carta del Presidente

Cuando volvemos a entrar en contacto con nuestro amigos lectores de este Boletín, han transcurrido varios meses de nuestra cita anterior y lo hacemos con la intención de no dejar de poner este vehículo de comunicación en función de aquello que pueda interesar a nuestros socios de la AECC ya los amigos de la AMCC( Asociación Morisca Contra el Cáncer). Este nuevo instrumento no tiene más sentido que darle verdadera razón de ser a algunas de nuestras actividades más queridas, como la tómbola anual y la comida solidaria, así como a algunas de nuestras improntas y preocupaciones locales.
El resto de actividades que hacemos como AECC.cuestación, lotería, cuotas de socios, campañas generales contra la enfermedad e c seguirán siendo como hasta ahora.

Este Boletín recoge, pues actividades relacionadas con nuestros dos brazos que articulan el total de nuestras actividades y en lo que tiene que ver con nuestras últimas iniciativas y prioridades. Valga el caso de la información que damos sobre la petición que hemos realizado a la Delegación del Gobierno para que se hagan controles periódicos en las canteras donde se vierten residuos inertes industriales, a través de la empresa Mauri, que por la de información, generan recelos entre nuestros socios y allegados, así como en la población en general.lgualmente solicitaremos al ayuntamiento el informe de la Universidad de Sevilla(debe existir otro informe anterior también, que se encargó hace unos dos años y del que tampoco tenemos ningún documento).
Es cierto también, que si no quedáramos satisfechos con las explicaciones de unos y otros, dado un tiempo prudencial, elevaremos, seguramente, el caso al Fiscal Medioambiental de la Comunidad Autónoma y en su caso al Defensor del Pueblo. Nuestro interés por este asunto nos hizo ponernos en contacto con Enresa, en otro momento quien nos comunicó que ellos no tenían nada que ver con el asunto.lgualmente la Delegación de Sanidad de la Junta fué inquirida por nuestra Asociación y nos manifestó que no existía ningún parámetro extraño en nuestra localidad que supusiera un riesgo específico de cáncer en la misma. Ha pasado algún tiempo, y sin más animo que la clarificación del asunto,esta Asociación Morisca Contra el Cáncer no va a cejar en en el empeño de clarificar el asunto ante todos y para tranquilidad
de todos.

Estas y otras interesantes cuetiones comentamos en este número que tienen en sus manos y en nuestra web.

Ver el Boletín Completo

Publicado en | Tagged , | Deja un comentario