Plantas que ayudan a prevenir el cáncer de mama

lazo rosa contra cáncer de mama

Conoce las plantas que ayudan a prevenir el cáncer de mama. En el enlace podrás descargar el pdf

Cáncer de mama. Las plantas que le ayudan a prevenirlo

 

Publicado en | Tagged , , , | Deja un comentario

A VUELTAS CON EL CONSUMO DE CARNE Y EL CÁNCER COLORRECTAL

¡Ñam!

Aún no se ha publicado el informe actualizado de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud que relaciona el consumo de carne procesada y de carne roja con el cáncer; por ahora sólo se puede consultar la nota de prensa al respecto [PDF].

Y sin embargo ya se está sacando de madre.

Pero, tal y como se puede leer en Carne y cáncer, puntualizaciones a lo que ha dicho la OMS, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas:

  1. La IARC dice que el consumo de carne procesada como salchichas, beicon, o embutidos, los coloca en el grupo 1 de productos carcinógenos, que es el de aquellos de los que hay suficiente evidencia en cuanto a la relación de su consumo con el riesgo de cáncer. En este grupo están también los anticonceptivos orales, la radiación solar, las bebidas alcohólicas, o las camas bronceadoras.
  2. La carne roja de mamífero, por su parte, está en el grupo 2A de productos carcinógenos, igual que el famoso glifosfato, el mate, que tanto gusta en Sudamérica, o un trabajo por turnos que afecte los ritmos circadianos.
  3. El IARC no dice si el riesgo es grande o pequeño; simplemente dice que la evidencia de la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y un aumento de la probabilidad de contraer cáncer colorrectal es bastante sólida.
  4. Pero como se puede leer en Especial carne roja y cáncer (y V) – Conclusiones y reflexiones finales, donde se habla de este mismo anuncio de la IARC, pero de 2013 –el de hoy es una actualización– el riesgo de contraer un cáncer colorrectal para quienes menos carne consumen es de un 5%, mientras para los que consumen más es de un 6–7%; y tampoco está muy claro que a mayor cantidad consumida, mayor probabilidad de contraer un cáncer.

Fuente: enlace

Publicado en , | Deja un comentario

LLEGADA A ESPAÑA UNA NUEVA TERAPIA PARA COMBATIR EL TIPO DE LEUCEMIA MÁS FRECUENTE

Una nueva terapia contra la leucemia, un anticuerpo monoclonal que dispone de un doble mecanismo de acción (activa el sistema inmune para que elimine las células cancerígenas e induce directamente la muerte celular), llega ahora a España, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. Concretamente, la terapia actúa sobre el tipo de leucemia más común: la linfática crónica.

Durante la presentación del fármaco, comercializado por Roche con el nombre de Gazyvaro, que ya ha recibido la autorización del Ministerio de Sanidad para su financiación en el Sistema Nacional de Salud, Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha señalado que “va a ser un hito”. Se ha comprobado que el nuevo fármaco aumenta en un 80 % la probabilidad de supervivencia frente a la quimioterapia con clorambucilo.

Fuente: enlace

Publicado en , | Deja un comentario

LA ASPIRINA REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER DE COLON EN PERSONAS CON ALTO RIESGO GENÉTICO

Las noticias son buenas y esperanzadoras. Existen varios estudios en la población general en los que se ha encontrado una relación entre el uso de dosis bajas de aspirina durante tiempo prolongado y una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon. Ahora se publica la primera investigación en personas con riesgo genético de padecer la enfermedad que confirma estas evidencias, aunque utilizando dosis más altas de aspirina.

(más…)

Publicado en | Deja un comentario

EL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA HA REVISADO A 172.000 MUJERES EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Un total de 172.028 mujeres han sido revisadas en Sevilla gracias al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que comenzó a desarrollarse en 1995, lo que ha permitido detectar más de 967 tumores, según ha detallado este miércoles la Consejería de Salud, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama. Actualmente, la iniciativa de detección precoz de la enfermedad cuenta en Sevilla con una decena de unidades de exploración mamográfica, de las que cinco están situadas en hospitales de la red sanitaria pública andaluza y cinco son extrahospitalarias. Todas ellas o realizan mamografías digitales o disponen de un sistema de conversión de imagen que permite el mismo resultado.

Casi 1.000 tumores detectados en 16 años

(más…)

Publicado en | Deja un comentario

NO HALLAN VÍNCULO ENTRE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES Y CÁNCER CEREBRAL

Varios estudios en el pasado han investigado si el uso de teléfonos móviles -que continúa aumentando en todo el mundo- incrementa el riesgo de desarrollar tumores cerebrales o del sistema nervioso.

Hasta ahora los resultados habían sido contradictorios o no concluyentes

Pero una nueva investigación, descrita como la más amplia y de más largo plazo que se ha llevado a cabo, afirma que no hay un vínculo entre ambos.

El estudio, coordinado por el Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague, en Dinamarca, y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC), siguió a más de 400.000 suscriptores de teléfonos móviles durante un período de 18 años.

(más…)

Publicado en | Deja un comentario

EJERCICIO FÍSICO, EL GRAN ALIADO CONTRA EL CÁNCER

Un estudio afirma que con solo 150 minutos de actividad física a la semana los pacientes oncológicos pueden lograr grandes beneficios.

¿Cómo convencer a los pacientes con cáncer de que el ejercicio puede ayudarles a reducir la fatiga que sienten, si están cansados incluso para realizar las acciones de la vida diaria? Muchos estudios anteriores se han corroborado y se confirma que la práctica de ejercicio físico, más allá de prevenir la enfermedad, aporta beneficios a quienes ya la padecen. El deporte se convierte en un aliado para afrontar mejor el camino que hay que recorrer para superar un cáncer.

(más…)

Publicado en | Deja un comentario

ENTREVISTA A MARIA BLASCO, DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS

La bióloga María Blasco, la ‘madre’ de un superratón que vive el equivalente a 120 años humanos, dirige un centro de vanguardia contra el cáncer, el CNIO.

María Blasco

María Blasco

Viendo a María Blasco botando al son de PJ Harvey en el último Primavera Sound, un festival de música independiente de Barcelona, y sabiendo que se marea cuando ve sangre, es difícil imaginarse a qué se dedica esta mujer nacida en Alicante en 1965.

Pero conociendo sus gustos es mucho más fácil adivinar su oficio. Uno de sus libros favoritos es Al faro, de Virginia Woolf, una reflexión sobre el paso del tiempo y la muerte. Su prenda favorita es el reloj. Su película preferida, Bailar en la oscuridad, con la cantante islandesa Björk interpretando a una mujer con una enfermedad degenerativa. Y su canción fetiche, con la que se desgañitó en el Primavera Sound, es The Last Living Rose, de PJ Harvey. La letra: “¡Malditos europeos! Llevadme de vuelta a la hermosa Inglaterra […] Y a la niebla rodando por detrás de las montañas. Y a los cementerios y los capitanes de barco muertos”

(más…)

Publicado en | Deja un comentario

CUESTACIÓN 2011

Les ofrecemos un reportaje y entrevista con motivo de la cuestación anual que realiza nuestra asociación.

Publicado en | Deja un comentario

CAMPAÑA DE PREVENCION DEL CANCER DE PIEL

Les ofrecemos un video de la campaña de prevención del cancer de piel por exposición al sol.

Publicado en | Deja un comentario